¿Ansiedad por separación con tu mascota?

Por Psic. Marilú Osorio P.

¿Alguna vez has tenido que dejar a tu mascota por tener un viaje o alguna situación en particular donde no puedas cuidarlo?, ¿Sentiste mucha tristeza o pensaste en no poder ir?, efectivamente, existe la ansiedad por separación con nuestras mascotas, más cuando estás muy apegado a ellos.

¿Es normal que sientas que no puedes separarte de ellos?, claro, porque existe un apego y vinculación recíproca pero lo importante es que no dejes de hacer cosas y que tu mascota también pueda disfrutar de otras personas con las que te gustaría que conviviera ya sean familiares, pareja, amigos o bien con otros animalitos.

¿En caso de viajar repentinamente y no poder llevar a tu mascota qué puedes hacer? Haz lo que mas te nazca y que te deje tranquilo, así puedas disfrutar de tus vacaciones por ejemplo.

Yo te recomendaría que pidieras apoyo con algún familiar o amigo para que puedan cuidarlo, obvio que tengan el tiempo para hacerlo ya tu mascota necesitará atención, es normal que puedan sentirse tristes incluso quizá tu también te sientas así. Déjale comida rica para que no pierda el apetito así como sus juguetes favoritos.

Otra opción es dejarlo en algún hotel para perros, pero ojo, es importante que lo visites mucho antes, hay muchas opciones, yo elegiría la que se adapte más a mi mascota ya que él es el que pasará el tiempo ahí.

Si te sientes inquieto y ansioso, no dudes en marcarle a la persona que te cuidará a tu mascota o bien al hotel y pregunta por él, incluso puedes pedir algún video para que te sientas más tranquilo, pero él estará bien mientras tú lo estés así que permítele disfrutar también del tiempo que estarán separados.

Ojo: visita a tu veterinario antes de irte o bien márcale y coméntale que saldrás de viaje así el pueda apoyarte con alguna visita en casa u hotel para perros en caso de ser necesario.

Si se encuentra con algún tratamiento médico déjale la receta y medicamentos a la persona que te cuidará a tu mascota así como el teléfono del veterinario.

Recuerda llevarlo dos días antes o uno a la estética para que le corten el pelo y lo bañen o bien hazlo tú.

Nadie conoce mejor a tu mascota así que deja horarios en las que normalmente come y cena, así como de sus alimentos.

El botiquín también es básico, por ejemplo, yo siempre tengo los medicamentos básicos, gotitas para los ojos, gasas para limpiarle los ojitos, toallitas de bebé para limpiarlo en caso de ser necesario, pomada para picaduras, etc.

Tu mascota estará feliz de verte de regreso, así que intenta comprarle un juguete, le encantará.

“Recuerda que tienes que aprender a soltar, cuesta, pero valdrá la pena”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *