¿Cómo enseñarle a mi hijo a controlar su enojo?

Por Psic. Marilú Osorio P.

Esta es una pregunta recurrente en terapia, efectivamente, hay niños que son explosivos y que difícilmente pueden controlarse, primero es importante que conozca ésta emoción, preguntarle, ¿Qué te hace enojar?, ¿qué sientes en tu cuerpo cuando te enojas?, ¿te gusta sentirte así?; el enojo es una emoción que no es mala, ninguna lo es, simplemente es importante aprender a manejarla ya que cuando explotamos o llegamos a la ira podemos lastimar a las personas que queremos.

Una de mis técnicas favoritas es la del semáforo, en esta le pedimos a nuestro hijo dibujar un semáforo (hay niños que prefieren hacerlo de cartón, por ejemplo).

Es importante preguntarle acerca de las funciones del semáforo y para que sirven, posteriormente, le explicamos como funciona en nuestra emoción del enojo.

El rojo, significa “Alto”, “Para”, no solucionarás nada enojado, al contrario puedes herir a los demás no físicamente sino también verbalmente. ¿Las consecuencias?, pelearte con tus padres, hermanos o amigos, tener consecuencias.

Es importante relajarte (viendo tv, durmiendo, jugando), no tomes decisiones enojado, mejor enfócate a respirar 5 veces profundamente o bien hasta sentirte relajado.

El amarillo, significa “Piensa”, en soluciones hacia la situación ocurrida, ¿cómo te sientes?, ¿qué puedes hacer?, ¿cómo solucionarás el problema?

El verde, significa “Actúa”, elige la mejor solución que te planteaste en el paso anterior.

 

Te recomiendo que este lo peguen en la pared de su recámara o en un espacio dónde tu hijo transite mucho, ya que es importante recordarle, hacerle consciente que puede controlar su enojo.

Si haz aplicado varias técnicas y tu hijo continúa constantemente con esta emoción del enojo intensamente, es importante lo lleves con un Psicólogo infantil que pueda ayudarte a que maneje esta y las demás emociones.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *