El síndrome del niño tirano

El síndrome del niño tirano

Psic. Cristel Ortíz

Cada día es más común que recibamos en consulta niños desafiantes, agresivos o hasta incluso hirientes con sus padres. Esta situación cuando es llevada al extremo, cuando los niños llegan a maltratar a sus padres es ahora conocido como síndrome del niño tirano.

La relación del padre con el hijo tirano es compleja, pues pareciera que mientras más tirano es el niño más pasivo y menos capaz de controlarlo es el padre. Hoy vemos papás que están muy angustiados no porque se sientan agredidos sino porque no pueden satisfacer todas las exigencias y necesidades de sus hijos.

Si bien este síndrome es visible para todas las personas, para lo padres que viven esta situación es complicado ver que existe un problema en la relación con sus hijos, es por esto que aquí te comparto algunas características que te pueden ayudar a detectar si tú tienes un pequeño tirano en casa:

  • Los niños tiranos siempre se sienten merecedores, no tienen consciencia de que sus exigencias tienen límites, aun cuando se les explica que no pueden participar en ciertas situaciones o que algún objeto no es de ellos, o que no se les puede complacer en el momento, insisten y agreden a sus padres.
  • Los niños tiranos tienen poca tolerancia a la frustración, se aburren con facilidad y una vez que se les complace generan una nueva exigencia, si no se les complace agreden.
  • Son demandantes en extremo lo que los hace tener pocas habilidades sociales ya que pocas personas toleran sus actitudes y por otro lado tienen pocas habilidades para resolver sus problemas ya que les solucionan todo.
  • La mayor parte del tiempo está irritable, berrinchudo.
  • Ante el castigo o consecuencias de sus actos se resistirá o en el mejor de los casos tratará de negociar con los padres, pero difícilmente aceptará las consecuencias de sus actos.

Según estudios este síndrome tiene una causa muy simple: una crianza permisiva y complaciente. La falta de límites invita al niño a querer formar una estructura que lo contenga, entonces la busca haciendo demandas extremas a los padres, utilizando la agresión, entonces podemos decir que un niño tirano es un niño que está pidiendo a gritos que se le pongan límites y que se le contenga. Si bien los límites no son siempre cómodos, es un hecho que el saber hasta dónde podemos llegar nos da seguridad.

Para tener niños sanos es necesario enseñarles hasta donde pueden llegar, es importante mostrarles que papá y mamá podrán contenerlos y que el control lo tiene el adulto, los niños no pueden llevar la carga de la familia. Los niños tiranos son niños inseguros con un pobre autoconcepto, sufren mucho y se sienten desamparados, desamparados por esos padres que no les dan estructura y contención, por esos padres que no quieren guiar, por esos padres que prefieren complacer.

Los niños requieren de una educación flexible mas no permisiva, así que si eres padre de familia recuerda que tu hijo no solo necesita que lo complazcas, requiere de guía, límites y estructura, eso lo hará sentir seguro.

 

 

One thought on “El síndrome del niño tirano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *