¿Existe el estrés en los niños?

¿Existe el estrés en los niños?

Psic. Cristel Ortíz

 Pero es un niño, ¿Qué podría estresarle?, para los adultos es muy complicado entender que los niños puedan verse abrumados, ellos no tienen un trabajo, no tienen hijos o una jornada que los lleve a altos niveles de angustia. Esta es la postura de muchos adultos.

Lo que no sabemos es que de manera natural en todas las etapas de la vida se genera estrés, los niños tiene muchos retos por delante cada día, su primer día de escuela, aprender nuevas habilidades, probar nuevos alimentos, hacer sus primeras tareas escolares, lidiar con niños, entre muchas otras tareas. Si bien el crecimiento natural nos genera estrés la realidad es que no tiene por qué ser un estrés que afecte nuestra salud.

¿Entonces, porque el estrés está siendo una problemática para los niños? La respuesta sigue dos vías:

  • La primera, los niños de ahora están sometidos a demandas muy altas de su entorno, hoy no solo se encargan de crecer e ir adaptándose a un entorno, hoy tienen que cumplir con jornadas exigentes de actividades escolares y extraescolares, aprender varios idiomas a la vez al mismo tiempo que están expuestos a muchos estímulos del entorno que los hacen descansar poco.
  • La segunda, muchos niños en la actualidad viven con padres que tienen mucho miedo de hacerlos crecer, entonces les solucionan todo, entonces les brindan ambientes donde generan pocos recursos para enfrentar lo que viven día con día.

Los niños deben ser capaces de adaptarse a su entorno, pero es trabajo del adulto darle entornos que vayan acorde a su proceso de desarrollo y con ello darle herramientas para sentirse capaz de enfrentar las exigencias del medio.

Las fuentes de estrés más grandes de los niños son:

  • La familia, una familia con un ambiente poco estable parece ser la primera causa de estrés en los niños.
  • Alguna situación de salud grave de el niño mismo o de algún familiar cercano.
  • La escuela, el exceso de actividades puede ser causa de estrés en los niños.

¿Cómo identifico si mi niño tiene estrés?

Muchos de los síntomas se parecen a los que presenta el adulto cuando está estresado:

-Sentimientos de poca valía

-Falta de sueño

-Irritabilidad o llantos frecuentes

– Quejas somáticas, dolores corporales, malestar estomacal, de cabeza u otros.

-Incapacidad para concentrarse

– Pérdida del apetito

Entonces si mi niño está estresado, ¿Cómo lo ayudo?

Lo primero es procurarle un ambiente sano, donde se sienta contenido, donde las exigencias no excedan sus capacidades y donde la familia esté estable. Si la situación ya se salió de control la segunda opción es acudir con un especialista que pueda guiarte en el proceso de ayuda y que trabaje con él para que pueda generar estrategias de afrontamiento que le permitan adaptarse a su entorno sin altos niveles de estrés, recuerda que el secreto está en que tu pequeño se acerque a sus emociones y las comparta con sus seres más cercanos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *