¡Feliz día del Padre!

Por Psic. Marilú Osorio.

 “La idea de celebrar el Día del Padre surgió en el año 1910, y fue encabezada por Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado en la educación de sus hijos”.

En México festejamos el día del padre el tercer domingo del mes de Junio. En otros Países como España, festejan el día 19 de Marzo, fecha que también corresponde al día de San José, el padre de Jesús quien fue un modelo de padre y esposo. Presentó actos de fe, amor y protección como padre responsable del bienestar de su hijo y de su esposa.

Padre significa varón que ha engendrado ó bien respecto a sus hijos. Es la cabeza de una familia.

Un padre mayormente pasa largas jornadas de trabajo para mantener a su familia, procura que no les falte nada, sabe decir no cuando es lo justo y sí cuando es conveniente, es aquél que establece los límites en casa, muestra autoridad cuando en ocasiones no lo desea ya que tiene un gran corazón (posiblemente sensible) pero sabe que le beneficiará a la educación de sus hijos.

No existe padre perfecto, sin embargo un padre es responsable, organiza sus compromisos y aprovecha el tiempo de calidad con la familia, apoya en las tareas del hogar y planea su tiempo libre en conjunto con su esposa. Acompaña a sus hijos de la mano a vivir su infancia y a cumplir sus sueños, es un guía que en ocasiones deja a sus hijos caer para encaminarlos y que ellos mismos puedan levantarse, les brinda las herramientas mas nunca las soluciones; Los hace responsables de convertirse en personas autónomas.

Un padre intenta comprender a sus hijos, los escucha y por mas difícil que pueda ser la situación mantiene la calma ya que sabe que sólo así ellos podrán acudir a él para pedirle un consejo.

No hay que olvidar que la imitación es la clave del aprendizaje de los más pequeños de la casa, por lo que los niños seguramente copien a sus padres ciertas conductas.

Éste día del padre puedes organizar un viaje con tu familia, cocina con él su comida favorita ó bien llévalo a su restaurant favorito, realiza alguna actividad que siempre planearon hacer y nunca la llevaron a cabo, llévalo a dar un paseo y platica con él. Recordemos que lo mas importante es el momento que se convertirá en un inolvidable recuerdo para ambos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *