La influencia de la música en el rendimiento deportivo

Por Psic. Marilú Osorio

¿Te has dado cuenta de que cuando haces ejercicio con música disfrutas más de este e incluso aumentas velocidad, rendimiento y mejoras tú técnica (la calidad del entrenamiento)?
La música nos motiva a hacer ejercicio, aumenta nuestro rendimiento físico, distrae nuestro cansancio y dolor, reduce el esfuerzo.

La música causa placer, libera dopamina en el cerebro (es el neurotransmisor más comúnmente asociado con la sensación de placer).

Se recomienda elegir canciones que coincidan con el ritmo y tiempo en la actividad deportiva, incluso conocer que emoción despierta en nosotros cada canción, por ejemplo, si realizas algún tipo de ejercicio con relajación efectivamente es importante seleccionar música tranquila. Por ejemplo, cuando quiero correr más de 7 kilómetros teniendo una buena velocidad, la música electrónica me ayuda a poder lograr mi objetivo (como complemento, ya que también programo mis pensamientos y objetivos) y cuando realizó el estiramiento al momento de terminar con el ejercicio disfruto mucho los sonidos de la naturaleza, bosque o mar.

Muchas veces asociamos canciones con ciertos recuerdos los cuales también funcionan como motivación, pero ojo porque también puede cambiarnos el estado de ánimo.

“La música altera la activación fisiológica y emocional, en consecuencia, se puede utilizar en entrenamiento como un inspirador o estimulante, del mismo modo, como un sedante para calmar sensaciones de ansiedad”.

Actualmente existen muchas listas de canciones para hacer cierto tipo de ejercicio como por ejemplo, correr, sin embargo yo te recomendaría las escucharas, es importante que puedas crear la tuya teniendo en cuenta si la canción te motiva, si es positiva, si tiene el ritmo que requieres de acuerdo al ejercicio que realizas, pero lo mas importante es conocer que emociones despiertan en ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *