Los nuevos tipos de relación de pareja

Los nuevos tipos de relación de pareja

 

Psic. Cristel Ortíz Rodríguez

“Tú y yo para toda la vida”. Hasta hace muy poco tiempo esta frase definía nuestra concepción de la vida en pareja, las parejas se elegían para toda la vida y no había margen para ninguna otra forma de relación, este era el patrón definido para relacionarse.

En la actualidad este patrón que parecía único se convierte en uno de los muchos estilos de pareja que hay en nuestra sociedad. La vida en pareja se ha diversificado, ha mutado y ha variado a lo largo del tiempo.

Pero, ¿Qué tipos de pareja podemos observar hoy en día?

  1. El primer tipo es el modelo tradicional, pareja que se elige en exclusividad y que tienen una convicción de pasar el resto de sus vidas juntos, aun cuando esto último no se logre, si es una convicción la exclusividad dentro de la relación y el deseo de que sea para siempre.
  2. El segundo tipo es nombrado “pareja híbrido” en este tipo de pareja la exclusividad solo la vive uno de los miembros de la pareja mientras que el otro decide que puede experimentar con otras parejas. Aunque puede parecerte raro este tipo de pareja va en aumento, y no nos referimos a que uno sea infiel, la infidelidad no existe en esta pareja porque ambos están de acuerdo.
  3. El tercer tipo de pareja es el tipo “swinger”. Son parejas que en relación a su sexualidad no tienen problemas en compartir con otros, de manera conjunta o independiente. En este tipo de pareja uno o ambos integrantes de la pareja se permiten encuentros sexuales con otras parejas o individuos, sin que esto implique algún grado de ofensa o infidelidad. Estas parejas mantienen su exclusividad en todas sus facetas excepto en su vida sexual.
  4. Este cuarto tipo se nombra “múltiple”, las personas que tienen relaciones múltiples son personas que sostienen varias relaciones con distintas personas al mismo tiempo, con las que tiene un vínculo estable pero que no evolucionará a nada exclusivo, algunos la denominan “varios novios”. Entonces estas personas eligen tener varias relaciones exclusivas no serias, con la cuales pueden satisfacer sus necesidades emocionales en pareja.
  5. Opuesto a lo anterior se presenta el “Poliamor”. La gente que vive bajo este principio sostiene varias relaciones de pareja, cada una de estas representa un compromiso muy serio, en este caso todas las parejas formadas con la misma persona están de acuerdo, siempre y cuando cada una tenga su lugar especial y se cumplan los compromisos acordados en cada una de las relaciones.
  6. Por último, están las parejas “flexiamor”. Estas parejas siguen el esquema tradicional de exclusividad y búsqueda de una pareja de por vida con la diferencia de que estos se permiten tener libertad sexual con parejas de su mismo género o del opuesto y a diferencia de los swingers no comparten sexualmente en pareja con otros.

Como podemos observar el patrón que siguen las relaciones hoy es flexible y abierto, el patrón parece ser el “no haber patrón”. Esto parece presentarse en respuesta a los cambios culturales de nuestra época y a la necesidad de reestructurar las relaciones humanas. Lejos de juzgar como correctas o incorrectas alguna de estas configuraciones, es pertinente ser respetuosos con cada una de las formas de vínculo humano, y el que las ejerce deber ser responsable de cada una de sus relaciones sea cual sea.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *