¿Pesadillas recurrentes?

 

¿Pesadillas recurrentes?

Psic. Cristel Ortíz

Seguramente si decidiste leer este artículo es porque en algún momento has experimentado el tener pesadillas.

Las pesadillas son sueños que tienen un contenido que está relacionado con el miedo, estos sueños son aquellos que te hacen despertar con taquicardia, que generan angustia incluso ya cuando estás despierto y que además generan confusión.

Las pesadillas tienen causas multifactoriales, la ingestión de una gran cantidad de alimentos antes de dormir, el estrés, la fatiga o la inestabilidad emocional parecen ser las causas principales de este tipo de sueños.

Si bien tener pesadillas no es algo deseable, la situación se vuelve más compleja cuando este tipo de sueños se repite constantemente, es decir, se vuelven recurrentes.

Tener pesadillas es hasta cierto punto normal, si tú tienes una pesadilla cada 2 o 3 meses podemos considerar que tu cerebro utiliza este medio para liberar angustias y presiones que se han ido acumulando, pero si la frecuencia aumenta y cada semana o cada mes tienes una o varias pesadillas es necesario que pongas atención a esta situación.

Cuando tu pesadilla es recurrente es importante que analices el tema general del sueño. Estos sueños recurrentes tienden a mostrar los conflictos más profundos de las personas.

Los temas más comunes tienen que ver con persecuciones, caídas, desnudez, situaciones extremas, ahogamientos y el ser bebés indefensos.

Muchos de estos sueños esconden situaciones problemáticas de la infancia, miedos profundos, desordenes emocionales, situaciones de abuso, sensación de falta de control, miedo a quedarse desamparado o sin apoyo o miedo a ser expuesto.

Aun cuando estos sueños son incomodos son la forma que tiene tu cerebro para reparar las situaciones que antes mencionamos, entonces el secreto para que desaparezcan es trabajar en los conflictos que los generan, si tú no los identificas acércate con un profesional que pueda guiarte en este proceso y permítete descansar como mereces.

Recuerda que acercarte a tus emociones y a tu pasado implica hacer limpieza interior y al estar limpio no hay cabida para angustias y dolores y por lo tanto se duerme tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *