¿Por qué permitirle a tu hijo que te haga caso a la tercera vez si lo puede hacer a la primera?

Por Marilú Osorio P.

Lo resumo en la actitud que le haz reforzado a tu hijo, efectivamente, como padres se lo han permitido, en muchas ocasiones los niños se esperan cumplir una orden hasta recibir un grito o bien una nalgada.

Recuerden que los únicos responsables en la educación de sus hijos son ustedes, los padres.

Con una vez que des una orden esta debe cumplirse, ¿cómo hacerlo?,

1.- Ten paciencia, el que se enoja pierde, tú eres el ejemplo, no te pongas al mismo nivel que tu hijo, el aún es un niño.

2.- Explícale o recuérdale a tu hijo lo que sucede cuando se cumplen y cuando no las ordenes.

3.- Ofrécele tu ayuda para cumplirla. Si se niega, retírate y dale tiempo de obedecerte, “Es hora de comer, apaga la televisión y acomoda los platos en lo que yo caliento la comida” o “es hora de bañarte, prepara tu pijama en lo que voy a abrir la regadera”. Al regresar, proponle nuevamente lo que tiene que hacer, si se niega nuevamente, coméntale “ tienes que apagar la tv y acomodar los platos, ¿quieres que te acompañe?” o “tienes que elegir tu pijama, ¿quieres que te acompañe a elegirla?

Recuérdale las consecuencias, “si no apagas la tv y acomodas los platos, se atrasará la comida, tendrás que hacer la tarea y no te dará tiempo de salir a jugar”.

Si se niega, se firme con las consecuencias establecidas, pero hazle saber que tiene que hacer sus responsabilidades hoy aunque no quiera.

4.- Si tu hijo realiza las ordenes o responsabilidades establecidas, elógialo “es bueno saber que hayas decidido realizar tus responsabilidades, puedo apoyarte con la tarea y tú eliges el juego o actividad de hoy”.

Los niños son sumamente astutos, los adolescentes más, que no te extrañe que quieran negociar o cambiarte de tema, recuerda mantenerte firme, “cuando apagues la tv y acomodes los platos en la mesa te escucharé”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *