¿Quieres que tus emociones estén equilibradas? : Duerme

¿Quieres que tus emociones estén equilibradas? : Duerme

Psic. Cristel Ortíz

Muchas veces nos sentimos irritables, cansados, desmotivados, ansiosos o hasta sensibles, y buscamos miles de causas para esos males y a veces lo único que nos está ocurriendo es que no estamos durmiendo bien.

Según la Organización Mundial de la Salud, un adulto debe dormir más o menos 7 u 8 horas diarias para mantenerse saludable. Ahora, los estudios indican que los adultos de entre 30 y 55 años duermen en promedio 5 horas diarias y los adultos de entre 60 y 80 años entre 3 y 5 horas diarias.

Debes considerar que la única forma que tiene tu cerebro de rehabilitarse y de restablecer su funcionamiento es a través del sueño, es el dormir lo que nos permite reiniciar esa máquina perfecta que es el centro de control de las funciones de nuestro cuerpo y el control emocional no está en otro lugar que ahí.

Incluso, algunos estudios confirman que la falta de sueño hace que el tejido cerebral se deteriore, al no dejar que se recupere o que descanse, este sufre un desgaste que a la larga puede ser causa de síndromes emocionales, conductuales y orgánicos importantes.

En lo que respecta a las emociones, hay estudios recientes que confirman que la falta de sueño afecta nuestras relaciones interpersonales, pues cuando el cerebro está cansado una de las áreas que se afecta es la amígdala encargada de nuestras emociones y el reconocimiento de las mismas en otros. Entonces al estar cansados es más difícil ser tolerante o sensible a la emoción propia y a la de otros, aspecto que nos hace no tener la misma conexión con las personas que nos rodean.

Otra área que se ve afectada por la falta de sueño es la corteza prefrontal, esta es la encargada de regular las emociones, entonces, al estar cansados podemos desbordarnos en emoción o bien tener comportamientos irracionales o fuera de lugar, como respuestas demasiado intensas a ciertos estímulos o hacía ciertas personas.

De manera más dramática la falta de sueño puede generar trastornos emocionales y psicológicos severos que pueden ir desde la depresión y ansiedad hasta la psicosis.

Lo que intento decir es que tus horas de sueño son igual de importantes que tus horas de trabajo o de vida social, dormir es un regalo y una necesidad primaria de nuestro cerebro, bueno de todo el cuerpo, de nada sirve si haces ejercicio y comes bien sino duermes.

No hagas del dormir un lujo, haz del dormir una prioridad y un regalo para ti mismo.

¡Que descanses!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *