¿Quieres un niño narcisista? Aquí te digo como crearlo

¿Quieres un niño narcisista? Aquí te digo como crearlo

Psic. Cristel Ortíz

Sin duda todos los que somos padres vemos a nuestros “retoños” como los más especiales del mundo y parte nuestro trabajo sin duda es lograr que fortalezcan su autoconcepto, que se acepten y que sepan que son valiosos, pero hay papás que se esfuerzan mucho porque sus hijos sepan que son los “más especiales, bellos, talentosos y únicos del mundo”, si tú quieres un niño así, aquí te digo como formarlo…

  1. Elógialo constantemente aun cuando el elogio no esté justificado y jamás le muestres sus errores.
  2. Ayúdalo a evadir su responsabilidad, recuerda que él es muy importante por lo tanto los demás deben cargar con sus responsabilidades.
  3. Señálale los errores de otros, para que pueda enjuiciarlos.
  4. No le pongas límites, puede sentirse incómodo o hacer berrinche.

La receta es fácil, aunque no te garantizo que el manejo de tu niño sea el más fácil, los niños narcisistas son desafiantes sin razones que lo ameriten, se sienten separados de los demás y sienten que no pertenecen al mundo, generalmente nunca se sienten satisfechos y por ende muchas veces se sienten tristes.

Al contrario de lo que podemos pensar, parece que los niños prefieren no ser perfectos, les gustan sus diferencias, aprenden de sus errores, se sienten seguros con los límites y aun cuando duela les gusta cuando sus papás les muestran sus capacidades y sus carencias.

Los padres tenemos la responsabilidad de formar seres completos y felices, conscientes de sus talentos y conscientes de sus carencias, que puedan compartir con otros y acompañarse en el proceso de construirse, que sean bondadosos y serviciales pero que a la vez exijan sus derechos, no es necesario crearles una imagen irreal de ellos mismos, los seres humanos nos realizamos cuando nos sentimos aceptados tal y cual somos.

Como madre y como profesional de la salud mental te invito a que reflexiones y seas consciente del tipo de niños que quieres formar, tu niño ya es especial, único y maravilloso tal y como es, solo acéptalo, quiérelo y ayúdale a quererse y respetarse al mismo tiempo que hace eso con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *