“Si mi cuerpo no es perfecto no es cuerpo”

“Si mi cuerpo no es perfecto no es cuerpo”

Psic. Cristel Ortíz Rodríguez

Hoy empiezan a verse más campañas que apuestan por la salud más que por la apariencia del cuerpo. Todas estas campañas nacen de la necesidad de hermanar el concepto de salud con el de un cuerpo armónico, bello y no perfecto, sobre todo porque este último concepto, el de perfección corporal, se ha confundido con la extrema delgadez o bien con la ausencia de elementos en el cuerpo que son naturales, como por ejemplo un lunar o una cicatriz.

Sin embargo, aún está muy arraigado el ideal del cuerpo perfecto. Todos los días recibimos mensajes de los medios de comunicación y la publicidad que nos venden estos cuerpos que no tienen  cabida para las estrías, la celulitis, las cicatrices, las manchas, lunares, espinillas, puntos negros, entre otras “imperfecciones” que son de lo más natural y cotidiano en los seres humanos sin importar raza o género.

Lo grave de esta situación no es que veamos esos cuerpos  sino que los idealizamos y  empezamos a comparar nuestro cuerpo con esa idealización.

Al hacer esta comparación con algo que jamás alcanzaremos nos exponemos a una fuerte agresión a nosotros mismos, la dureza de nuestras evaluaciones nos destruye y nos somete a una presión que al final no tendrá frutos porque no importa lo que hagamos jamás alcanzaremos ese modelo porque para  hacerlo tendríamos que dejar de ser nosotros mismos.

Quiero aclarar que estoy totalmente a favor de cuidar nuestro cuerpo y tratar de vernos bellos siempre y cuando no pongamos en juego nuestra salud.

Cuídate, procúrate, consiéntete, ponte bello pero no te lastimes, lo que ves en la televisión o en las revistas no existe, si te comparas con ello te comparas con un sueño y por ello esa comparación es improductiva.

Si tú ves que tu salud está expuesta cambia lo que necesites pero si no es así, trabaja en aceptar tu cuerpo tal y como es, el cuerpo que tienes puede mejorarse para que te sientas mejor pero no puede cambiarse por otro que no existe.

Atrévete a desafiar el ideal, ama tus imperfeccione y pon siempre de estandarte tu salud, no te dejes manipular por un ideal que no existe y no te permitas agredirte, no vale la pena, tu cuerpo es cuerpo porque es tuyo y te mantiene en contacto con el mundo, tu cuerpo es único porque tiene imperfecciones, tu cuerpo ya es bello y útil no tiene que ser perfecto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *